EL PODER ESTÁ EN LA GENTE


Esta semana la Embajada de los Estados Unidos invitó a El Salvador a Mónica Guzman (@moniguzman), una joven periodista de origen mexicano que ha aprendido a utilizar las redes sociales en sus actividades profesionales como periodista e incluso en nuevas experiencias de desarrollo que nos son exclusivas de su profesión.

Mónica fue invitada por Rodolfo Salazar (@rokensa) para que compartiera su experiencia en redes sociales durante la inauguración del Social Media Club Mee Up, capítulo El Salvador. Esta actividad reunió “a los twitteros más influyentes de El Salvador”, para que compartieran sus conocimientos y conversaran de cómo las redes sociales están transformando la manera de hacer negocios y de impactar en los consumidores.

El Colegio garcía Flamenco (@garciaflamenco) fue invitado a esta reunión, representado por su Jefe de Comunicación Institucional, Jorge Guerrero (@peregrinoruso), quien tuvo la oportunidad de entrevistar a Mónica Guzman. A continuación presentamos parte de su conversación.

Jorge Guerrero (JG): Mónica gracias por recibirnos, sé que has tenido unos días muy llenos de trabajo. Durante el Social Media Club, nos contaste que el periódico para el que trabajabas dejó de imprimirse en el 2007 y redujo su planta de redactores a un 10%, por lo que solamente 12 reporteros asumieron la responsabilidad de darle vida a un periódico digital, ¿A qué atribuyes el éxito de este periódico digital?

Mónica Guzman (MG): Primero hay que tomar en cuenta que el SeatlePi.com en principio es uno de los periódicos más importantes de Seatle y cuando dejó de circular impreso, ya tenía muchos años utilizando una página web a la misma vez que circulaba, como es natural, pero yo creo que el éxito que ha tenido este periódico se debe a tres factores:

1.    Definir los temas más relevantes para la comunidad. Se tuvo que tomar decisiones importantes para enfocarnos en los temas y las compañías más importantes e influyentes en la comunidad, debimos dirigirnos a los lugares donde la información era más impactante y precisar las secciones y los temas con los que teníamos que trabajar, informando de manera profesional e impactante.
2.    Conectarnos. Luego los reporteros que quedamos tuvimos que conectarnos, conectarnos y conectarnos. Todos nos metimos a Twitter, ya algunos teníamos cuentas, pero a partir de esa etapa nos mantuvimos conectados casi todo el tiempo pues el Twitter se convirtió en una poderosa herramienta de información para nuestras historias. Al conectarnos obtuvimos la información directamente de la gente, las personas ahora en Twitter reclama, comenta, observa colabora, opina y esa era una manera de saber cuáles eran los temas de interés de la comunidad a la que servíamos.
3.    Colaborar con otros. Como el SeatlePi.com no podía administrar tantas secciones de interés para la comunidad, como lo hacía antes por la reducción de personal, entonces lo que el periódico decidió es hacer alianzas estratégicas con sitios importantes que proveyeran de dicha información en los temas de arte, salud, sociedad y otros. De esta manera proveía de información de interés sin tener que generar la información directamente.

(JG): ¿Cómo se hace este tipo de conexión en un país como El Salvador?

(MG): Entiendo que en El Salvador no hay mucha conexión, pues no todas las personas tienen acceso a Internet desde sus casas o desde sus trabajos, sin embargo entiendo que sí casi toda la población tiene acceso a los celulares, por tanto creo que lo conveniente es diseñar estrategias mediante el uso de celulares para que todas las personas estén conectados, no hace falta tener una computadora delante para que las personas lean nuestros mensajes, solamente se tiene que buscar la manera de que lo que hago sea accesible a los celulares de la gente.

También creo que aunque la gente no se conecta a las redes sociales, los periodistas y comunicadores pueden ser líderes para hacer que otras personas se conecten. Es importante crear más conexión, para ayudar al cambio o al progreso. La gente no debería tener miedo de conectarse para interactuar con otros.

(JG): Ahora que lo mencionas, en El Salvador uno de los mayores temores que tienen no sólo los empresarios, sino la población en general, es el uso de las redes sociales porque esto nos pone en riesgo ante la situación de seguridad que se vive en nuestra sociedad, ¿cómo se controla esto?

(MG): Creo que este es una realidad que se vive en todas partes, pero lo cierto es que por razones de seguridad tú puedes poner en las redes sociales sólo aquello que tú quieras que se sepa, es importante que no publiques lo que no quieres que se sepa, en las redes sociales es importante la identidad, pues las relaciones son uno  a uno, pero tú puedes decidir qué información no quieres que se conozca de ti.

No puedo decir que no es un riesgo, al menos no en lugares donde la inseguridad es muy alta, sin embargo creo que el poder está en la gente, en cómo utilice estas herramientas, uno es el que maneja las redes sociales, no son ellas quienes nos manejan a nosotros, por tanto podemos protegernos en la medida de la información que ofrecemos a los demás.

Lo que debemos utilizar son nuestros pensamientos, nuestras ideas y estas no tienen límites, la seguridad tiene el límite de lo físico, pero las ideas son poderosas y pueden difundirse mediante las redes sociales.

(JG): En el Colegio García Flamenco, uno de los temores de los padres de familia es precisamente el de la seguridad y ven las redes sociales como una moda en la que sus hijos pasan horas y horas, ¿Qué les dirías a ellos?

(MG): Hace algunos años en los Estados Unidos los adultos se quejaban y se quejaban porque le tenían miedo a la bestia de las redes sociales, pero tú no puedes saber qué tanto es malo algo hasta que no lo conoces, por eso yo digo métete y conoce las redes sociales, entérate de cómo funcionan y así aprenderás a cuidar a tus hijos en estos espacios. El riesgo existe sí, pero no es tanto como parece. Si tú conoces al medio, tú lo manejas como quieres, tú dominas al medio y no él te domina a ti.

(JG): Por cierto, ¿cómo socializa esta generación de adolescentes y jóvenes en edad escolar? ¿Cómo ha cambiado esto con los que llamamos nativos digitales?

(MG): No lo sé, creo que los adolescentes socializan mediante el celular, con la computadora y también lo hacen en la vida real. No es verdad que si estás conectado no tienes amistades en la vida real, creo que con esta nueva manera de socializar a través de las redes sociales, se facilitan las comunicaciones en la vida real.

Mis mejores amigos los conocí en reuniones de Twitteros. Como sabes en el periódico pasé dos años reuniéndome con los Twitteros que me seguían, cada miércoles seleccionaba un lugar donde los convocaba y ahí pasábamos horas conversando y de ahí surgieron historias importantes y de interés para la comunidad.

Lo cierto es que aunque yo estaba conectada, a ellos los conocía ya desde que interactuaba mediante el Twitter, al encontrarme con ellos en la vida real tenía una sensación como que ya éramos amigos de muchos años, porque conocía sus ideas, sus actividades y por tanto eso facilitaba la comunicación en la vida real.

Creo que las interacciones siguen siendo las más poderosas, cuando tú conversas cara a cara con las personas, pero el Twitter me facilitaba esos encuentros porque ya conocía los gustos y las actividades de mis invitados.

(JG): ¿Alguna historia interesante de estos dos años de conversación con Twitteros?

(MG): Uff son tantas. Recuerdo grandes historias escritas por las recomendaciones de la gente con la que conversaba, mejoras en la ciudad a raíz de cosas que las personas me contaban. Pero recuerdo una que siempre me sorprende, una vez llegó esta persona nueva, Jonathan, él trabajaba en una empresa de reproducciones de fotocopias, me preguntaba cómo hacía periodismo, cómo decidí serlo y cómo manejaban las cosas en el periódico.

Estuvo así durante cinco miércoles y preguntaba cosas y conversaba, hasta que un día me dijo, Mónica he decidido ser un periodista, yo le pregunté cómo lo haría y resulta que se fue al City Hall, (Centro de Gobierno local) y ahí se mantuvo durante semanas y hablaba con los consejales, con el alcalde y con todas las personas, participaba en las ruedas de prensa, pasó así algunos meses hasta que un día le dieron su acreditación como reportero, ahora escribe una columna para un periódico y lo hace muy bien.

Yo creo que a través de las redes sociales y los medios digitales, las personas tienen el poder el poder de cambiar la sociedad y de influir en las cosas que se hacen.

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