Integración de las Redes Sociales en la Educación


Las redes sociales han venido a convertirse en el espacio social de muchas generaciones y entre ellas están nuestros hijos desde los 11 años.

En nuestro tiempo, el espacio social de convivencia de la niñez adolescencia era la cancha o el predio para jugar trompo, chibola, para encumbrar la piscucha o jugar mica, escondelero, ladrón librado y futbolito, entro otros.

Ese espacio nuestros hijos no lo tienen. Ahora ellos tienen los juegos de video y el Facebook, el msn y Youtube. Ahí interactúan con el resto de sus similares en gustos y preferencias. Esa nueva manera de relacionarse, también impacta en la educación.

Como dice Ana María Carreras Soriano, Rectora del Colegio García FLamenco, nosotros pensamos en papel y nuestros hijos piensan en pantalla. Esta simple tesis define considerablemente la manera en que debemos codificar los mensajes que les hacemos llegar a los niños y niñas en un ambiente escolar.

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Un maestro que se formó en una Escuela Normal por ejemplo, aprendió una manera de enseñar, que ahora ya no conecta perfectamente con nuestros estudiantes, muy a pesar de que aquella generación de maestros hicieron maravillas con nuestros actuales ciudadanos.

Integrar la tecnología a la educación pasa por dos momentos: uno que nuestros maestros vivan en el mismo mundo virtual de los estudiantes y desde ahí establezcan estrategias de enseñanza de fácil asimilación. Esto significa capacitación y demanda de que dicha capacitación se implemente. Eso ocurre en el García Flamenco, de los 200 días lectivos, al menos 100 de ellos, nuestros estudiantes pasan por al menos una clase integrada a la tecnología, hacen mucho más que eso.

Pero no solamente hace falta que los maestros estén capacitados para enseñar en pantalla, sino más importante aún, que los padres de familia no le tengan miedo a las redes sociales, sino que aprendan a hablar ese lenguaje y compartir con sus hijos en ese ambiente virtual en el que viven la mayoría de su tiempo. La Rectora del García Flamenco dice “cuando tu hijo está frente a una pantalla, no está ahí, está en otro lado, en el mundo virtual de las redes sociales y la red”.

Esta realidad de nuestros hijos demanda estrategias audaces por parte de los educadores y acompañamiento inteligente de parte de los padres de familia. Las redes sociales han venido para quedarse, aprendamos a vivir con ellas y utilicémoslas para hacer de nuestros estudiantes mejores personas que sirvan con efectividad a nuestra sociedad.

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5 responses to this post.

  1. Muy cierto. La mención a los juegos “infantiles” del pasado casi me hace llorar. Extraño el escondelero y cantar “pido tai”. Pero bueno, después de las añoralgias, la raíz de todo esto se debe de afrontar desde la base de la educación: los planes.

    Todo cambio debe de ser considerado desde el Ministerio, ya que se manejan demasiadas formalidades. El ejemplo de los “normalistas” es un clásico que denota cuán atrás está la cultura educacional. Los adultos le tienen miedo al cambio, se quedan estancados en la linealidad de las cosas, en lo único que conocen, en la rutina, en lo que les ha servido todos estos años, y se olvidan que el mundo va avanzando cada día.

    “Incepcionemos” a nuestro equipo de enseñanza, para que la educación del mañana pueda visualizarse hacia un nuevo futuro.

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  2. La integración de las redes sociales son una nueva realidad a la que la escuela se tendrá que adaptar.

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  3. Posted by madre de familia on 20 agosto, 2010 at 4:14 PM

    No comparto lo dicho respecto a que la generación de maestros normalistas hicieron maravillas con nuestros actuales ciudadanos. Ciertamente esos mastros hicieron maravillas con los profesionales que formaron en su tiempo, pero la verdad es que esos “brillantes profesionales” no son para nada los actuales, entre los cuales vemos a demasiados burros pululando por doquier, en su mayoría entrando a la política. Y son estos actuales profesionales (muchos con títulos comprados) los que nos tienen como nos tienen a todos. Volviendo al punto de las redes sociales, creo que los padres tenemos tremenda responsabilidad para evitar que esta herramienta arruine la personalidad de nuestros hijos. Muchos padres, temerosos con tanta delincuencia, nos hacemos los del ojo pacho y preferimos que los cipotes se mantengan concectados mucho tiempo, por la tranquilidad que ahora representa que no salgan a la calle por su seguridad, pero eso está mal. No debe ser así. Francamente vivimos tiempos difíciles para educar bien a nuestros hijos, pues los excesos estan a la orden del día y eso de las redes ya es un exceso que no debe estar siendo aplaudido en demasía. Sí es una herramienta útil para acercar a las personas en casos de emergencias, perom no como ahora se está usando, pasar prendidos de la computadora dizque “socializando”, cómo pueden llamar a eso “socializar”. Está bien que sirva para informarse sobre tareas individuales o en grupo, para enviarse un saludo, pero nunca superará en importancia el contacto directo con sus amigos, parientes etc.

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  4. Posted by Lourdes de Romero on 20 agosto, 2010 at 7:49 PM

    Muy de acuerdo con su exposición, debo agregar que más que nosotros como padres estamos
    obligados a manejar el mismo lenguaje de la tecnologia, las universidades que son las encargadas de preparar las nuevas generaciones de educadores, deben integrarlos a las redes sociales, desde su formación.
    Asi las instituciones educativas tendria docentes, con los que la comunicación alumno-docente, padre-docente , docente-directores, y directores-ministerio seria efectiva.
    Y adelante gatos negros.

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  5. Posted by rene on 21 agosto, 2010 at 3:53 PM

    Si no puedes con ellos úneteles.

    Así dice un conocido dicho que es adecuado a la situación en particular, pues las mencionadas redes son una realidad que no podemos negar y es preferible utilizar las redes sociales con una visión positiva.

    Finalidades positivas con las cuales se puede utilizar esta herramienta de la comunicación existen muchas, en el caso de la educación, recomendaría de mi parte que debe ser en forma amigable, que sea divertido, que le gane el partido a otros sitios ociosos que hay y que pueda competir por ganarse la simpatía de los niños y jóvenes.

    Atentamente

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