Imagen y realidad: las dos caras de la educación en E.S.


Esta semana La Prensa Gráfica publicó una noticia que informa sobre la reunión que la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Legislativa sostuvo con la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) http://bit.ly/asDQjN, cuyo objetivo era incentivar a los diputados para que reformen el Decreto 533.

También en la Radio 102 Nueve esta misma semana se tocó este mismo tema, de la calidad de la educación y el incremento de cuotas en los colegios privados. Los comentarios de los oyentes fueron variados y como era de esperarse con personas a favor y en contra. Sin embargo, a mi juicio todos los comentarios hablaban sobre la imagen que se percibe de los colegios privados y de la realidad que viven.

La imagen y la realidad son las dos caras de la moneda en el tema de la educación privada. La realidad es que, como toda empresa, es necesario obtener utilidades para invertir y hacer crecer el negocio. Hacer crecer la educación pasa inevitablemente por la calidad.

A finales de los 80 la calidad educativa se medía, entre otras cosas, por el centro de cómputo de los colegios o se consideraba mejor el que daba clases de “computación desde kínder”. Recuerdo publicidad en el periódico que incluso lo mencionaba.

Ahora la calidad se mide, entre otras cosas, por el ranking de la PAES. Los primeros 20 lugares de la PAES a nivel nacional pertenecen a colegios privados. Pero por otra parte, ahora a nadie le extraña que en los colegios privados se ofrezca clases de tecnología con las que se prepara a los estudiantes para enfrentar este mundo de las comunicaciones y las redes sociales, que nos ha llevado a realizar buena parte de nuestras actividades desde el Internet.

Eso y más: como infraestructura, seguridad, maestros calificados, inglés, deportes, etc. se da por sentado y pareciera que no tiene nada que ver con la calidad o con las inversiones de las empresas privadas de educación. La tecnología es moda en la educación, porque los colegios privados lo impusieron como tal, basados en una visión del mundo que empuja a estos empresarios a innovar a mejorar y a preparar cada vez de mejor  manera a los ciudadanos del futuro.

Esta realidad de los colegios privados, contrasta con la imagen que se percibe en un país donde el populismo se ha instalado desde hace algunos años. Para muchos, los colegios privados lo único que buscan “es obtener ganancias”, como si eso fuera malo y como si parte de tales ganancias no se reinvierten en la calidad educativa.

Un principio fundamental en el libre mercado es que una empresa para crecer debe obtener utilidades y con base a dichas utilidades se puede proyectar su crecimiento en el tiempo, aparte que el sistema financiero confía en las empresas que demuestran que obtienen mejores utilidades de manera sostenida.

¿Qué las colegiaturas no siempre definen la calidad? Lo dudo, por muy pequeño que sea un colegio privado, siempre es una mejor opción que la escuela pública, siempre. Las escuelas “públicas” que son tan buena opción como un colegio privado, trabajan bajo sistemas privados de administración. Pienso en la Escuela Alberto Masferrer de Santa Tecla, donde no tienen nada que envidiarle a un colegio, pero donde la administración está basada en principios de empresa privada.

La imagen y la realidad de los colegios privados son las dos caras de una misma moneda, pues siempre habrá quienes consideran que los colegios privados lo único que buscan es el lucro, y otros que a partir de su propia experiencia, están convencidos que la inversión en la educación es la única solución para los problemas de la sociedad.

¿Ustedes qué opinan?

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5 responses to this post.

  1. Posted by Silvia on 31 mayo, 2010 at 8:11 AM

    El hecho de que ciertos aspectos se den por sentados entre las ofertas de las instituciones educativas no es mas que parte de la globalizaciòn. Hoy en dia, si una instituciòn no ofrece un plus en el ambito educativo como Inglès, computaciòn, excelente infraestructura, maestros capaces, entre otros, sencillamente no en funcional, ya que la poblaciòn demanda esto y màs! Igual que en la demanda, podemos apreciar la marca de la globalizaciòn en la oferta de recursos humanos, existe una gran cantidad de profesionales capaces cuyos habilidades pasan desapercibidas en el universo de un mundo globalizado sencillamente porque en la actualidad: quien no hable Inglès o no sepa computaciòn es casi un analfabeta.
    En cuanto a que un colegio privado por pequeño que sea es siempre mejor que una escuela pùblica, no estoy de acuerdo, todavia existe gran nùmero de “colegios” que funcionan en pequeñas casa destinadas a ser sencillamente eso, casa de habitaciòn, y no solo eso, ahi siguen contratando maestros, a veces inexpertos con bajos salarios , por el simple hecho de que su presupuesto “no da para màs”.
    Quizà esto sea parte del mismo dilema de las dos caras de los colegio pùblico, no hay ingreso suficiente, no hay inversiòn en la calidad de educaciòn.
    Finalmente, diria que, aun y a pesar de esto ùltimo, estoy de acuerdo con la derogaciòn del decreto 533 estableciendo los techos que sugieran la asamblea legilstiva despues de un estudio muy minucioso de cuanto esto pueda afectar los bolsillos del consumidor, y siempre y cuando los incrementos se vean reflejados en la calidad de educaciòn de nuestros hijos, despues de todo ellos se moveràn en un mundo mucho màs globalizado que el que ahora tenemos y las exigencias en ese futuro mundo, seràn mucho mayores a las que ahora ya afrontamos..

    ,

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  2. Posted by M. Nolasco on 31 mayo, 2010 at 8:48 AM

    De igual forma pienso que para que un colegio privado pueda mejorar la educación e infraestructura, es necesario la inversión, que va atada al ingreso económico de estas instituciones y por ende al incremento en las colegiaturas. Pero también debe existir un ente controlador que más que decretar que no suban las colegiaturas se encargue de analizar con estudios financieros el balance entre utilidades de la empresa e inversión para mejorar la educación, que al final serán los clientes (padres de familia) los que verán si es conveniente tener a su hijo en X o Y institución educativa.

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  3. Pero chico, ¿de donde sacaste semejante información? Me refiero al comentario que dejaste en el blog de Silvio. Yo no soy afiliado al Frente ni nada, pero lamento corregirte, porque Jonás es solo parte de ese llamado “gobierno de unidad” en el que participan “los farabundistas”, como vos los llamás. Me sorprende lo bien que escribís, pero lamento (y lo digo sin ofender, bueno, eso trato) que tu fuente de información no es precisa. Jonás, es cierto, fue parte del FMLN, pero recordá que él era uno de los comandantes fundadores, junto a Atilio (Villalobos) del ERP, y de los asesinos de Roque. Una vez terminada la guerra, y cuando el Frente participa solo como Partido político, casi todos los dirigentes del “socialdemócrata” ERP, salieron del FMLN y fundaron cada uno su propio partido. Todo esto pasó, porque supuestamente el Frente adoptó la política “marxista leninnista”, jaja. Ellos, los del ERP, si bien es cierto, fueron fundamentales en la guerra, militarmente hablando, en su ideal político dejan mucho que desear. Tenés varios casos: Marvin y Geovany Galeas, Medrano, Villalobos y el mismísimo Jonás, son solo algunos.

    Bueno, ya te digo, sin ser apologista del FMLN creo que embarraste a todo el Partido, no se si consciente o malintencionadamente.

    Saludos.

    P/D Si sos uno de los arriba mencionados, ni te molestés en replicarme.

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    • Voy a responder porque soy libre y porque no soy ningudo de los que mencionas. Entiendo a los que piensan como vos, que no permiten que se les diga nada porque creen que lo que dicen es santa palabra y todo el que los contradiga es reo de muerte o se ha vendido o es traicionero. El que está en el Gobierno del frente es Jonás y por tanto el Frente tienen la responsabilidad y debería de tener la valentía y la dignidad de pedir perdón públicamente a la familia por la muerte injusta de Roque Daltón. Jonás sigue siendo del Frente y fue el Frente el que “ajustició” a Roque o ¿es que la firma de la paz la hizo solamente la comandancia? o ¿es que la comandancia es la única que quiere el socialismo del siglo XXI? ¿No es el FMLN el que ganó las elecciones? o ¿las ganó Mauricio Funes? ¿Jonás es funcionario del FMLN o no?

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  4. Posted by Claudia Figueroa on 29 julio, 2010 at 11:19 AM

    Si nuestros gobiernos, sea cual fuera el que este en turno, nos diera la oportunidad de tener una buena educación en instituciones publicas, que compitieran en calidad con los colegios privados, seria realmente bueno: ya que cada padre optaría por lo que sus ingresos le permitan, sin que esto afecte a la educación de sus hijos; pero aun en países con muy buena educación pública, existen colegios privados, pues la educación es muy amplia, una cosa son las materias obligatorias, luego vienen las extracurriculares, y luego, que queremos que aprendan otros idiomas, en fin……lo que cada padre quiere para su hijo, es lo mejor, pero es obligación de los gobiernos dar una educación de calidad. Nuestro país está como está, por la escasa educación que tiene nuestro pueblo y ésto es culpa de todos, pues recuerden que a los funcionarios públicos los ponemos nosotros: los que votamos; eduquémonos para ser críticos de nuestros gobiernos, ser auditores de lo que hacen y castigar a los representantes de los gobiernos que no cumplen, pues solo así ellos se esforzaran por cumplir sus promesa, también a eso debemos de enseñarle a nuestros hijos, prediquemos con el ejemplo, si eres funcionario publico o no , seamos congruentes con lo que pensamos , hacemos y decimos, pues hay una generación nueva que nos esta observando y aprendiendo de nosotros.

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