¿El pudor es un término religioso?


El lunes 17 de mayo el periódico El Gráfico de México publicó un artículo en el que se critica la actuación de los padres de familia de un grupo de cinco niñas de 8 años de edad, que participaron en un concurso de baile en California. Las niñas se ven en el video haciendo movimientos sugerentes y además con diminutas prendas de vestir.

Según el Gráfico el escándalo fue tal en Estados Unidos, que los padres incluso fueron entrevistados en la revista televisiva Good Morning America. Para los padres de familia no hay nada malo ni en el baile ni en la forma de vestir a sus hijas. Una colega periodista trajo al Facebook el tema y la polémica no se hizo esperar. Aquí les comparto la noticia y el video, por si lo quieren ver http://bit.ly/94JphC http://bit.ly/d3zgR9.

¿Es bueno o malo lo que hicieron los padres? Vaya usted a saber. A raíz de este tema, yo quiero traer al debate con ustedes la virtud del pudor. Es una virtud que se transmite a los hijos para preservarlos de visiones equivocadas de la sexualidad.

Para algunos el pudor es un prejuicio injustificado, que va en contra de lo natural y del que conviene librarse. En cambio para otros, el pudor es como la salvaguarda de la intimidad, la prueba de que la persona tiene intimidad y no una existencia meramente pública.

Es característico de las personas ser pudorosas, porque como dicen los filósofos llamados personalistas: “El cuerpo expresa a la persona en su ser concreto ontológico y existencial (…), expresa el “yo” humano personal, que construye desde dentro su percepción exterior”

Por ello en ocasiones el pudor se confunde con la vergüenza, porque al eliminarlo o violentarlo eliminamos una delgada barrera que toca lo más profundo de nuestro ser como personas. Para mí, alimentar esa delgada línea desde la infancia constituye una protección para el desarrollo sexual en la adolescencia y en la etapa de adultos.

Es como decía mi padre, “el noviazgo es una cosa muy seria, pero cuando tengan novia, recuerden que hay besos para las novias y hay otros que se guardan para la esposa”. Eso es lo que el pudor reserva para la intimidad, para el lugar más interno que pertenece a cada persona. Por ello, si en concursos como el que plantea El Gráfico, no se respeta esta virtud, es difícil que las distorsiones de la sexualidad no se manifiesten cuando se llega a la adolescencia o a la edad adulta. Se trata de poner límites, de generar el criterio y de ayudar a los hijos a que decidan qué es lo que conviene y qué no conviene.

“A mí me parece que criticar el atuendo se parece a la excusa que dan algunos de que hay violaciones porque las mujeres andan vestidas de forma provocativa”, dice Malcom Cartagena en un comentario en el Facebook de Mariana Belloso, una periodista de La Prensa Gráfica.

Y Ana Giralt, también periodista del Programa Sin Su Permiso de Canal 33, decía “Que bailen de esa manera (que por cierto, insisto es muy profesional para la edad que tienen) no significa que esas niñas no estén siendo criadas en un hogar moral y con valores… Y mucho menos significa, que esas niñas no serán mujeres de bien en un futro. Lo que significa es que son niñas que bailan precioso y que tienen dotes artísticas.

No pienso que las niñas estén siendo criadas en un hogar sin principios o sin moral y tampoco creo que sus padres sean malos y mucho menos ellas. Lo que pienso es que en la sociedad no se detecta qué hechos tan pequeños como esos pueden afectar la vida futura de las niñas. Todo en la vida tiene límites, así nos lo enseñan y así ocurre. ¿El pudor es un límite? ¿Es un término religioso? ¿El pudor les hace bien o les hace mal a nuestros hijos e hijas? ¿Qué opinan?

Anuncios

6 responses to this post.

  1. Posted by Olga de Arqueros on 18 mayo, 2010 at 6:31 PM

    El pudor es un límite, no un término religioso, que de alguna manera abona a la autoestima pero no completamente, tiende a corresponderse con los límites de la sociedad, que cada vez son menores o inexistentes, por eso son tan superficiales los comentarios que se hacen alrededor de esta noticia, me refiero, que sólo es escándalo, tema de un talk show y nada más. Lo verdaderamente importante a la par de una educación que te enseñe sobre el pudor, es el amor y la autoestima, porque al final, no es la “falta de pudor” lo que determina las distorsiones en la sexualidad, o la falta de critero, o el no poder decidir hasta donde quiero llegar, son las carencias, los faltantes, la falta de amor. Lo que ayuda a los hijos a determinar lo que les conviene viene determinado por el amor que les damos desde pequeños, hay que enseñarles a los hijos a actuar por amor, no por premio o recompensa de nosotros o de la sociedad.

    Responder

  2. Posted by LydiaE on 18 mayo, 2010 at 10:53 PM

    Es triste ver que no estamos orientando a las niñas, niños y adolescentes a ser ellos mismos, y disfrutar su momento, su edad, su ahora! por qué para expresarse deben adultizarse y hacer shows con representaciones fantásticas (o burlescas) de la vida de los adultos que en el futuro nunca alcanzan? cómo podemos exigirles a los niños ese valor: el pudor, si ni siquiera saben quiénes son.?
    Si el pudor no sólo es el guardián de lo más íntimo del ser… es como la dignidad, es guardarme el tesoro, el mí mismo, al que no tiene acceso cualquiera, sólo yo o mis elegidos…. qué honor!! si no tengo pudor es que no tengo nada valioso que guardar…no es cuestión de religión… está en toda religión… en todo valor…en todo lo trascendente… Felicito al García por estar siempre pendiente de cuidar en las presentaciones artísticas el honor y el pudor de sus alumnos

    Responder

  3. Posted by Lillian de Ramirez on 19 mayo, 2010 at 5:06 AM

    Si examinas como esta la juventud en nuestros dias, hay mucho libertinaje, en cuanto a pensamiento acerca de todo esto y por lo mismo en las actuaciones de nuestra juventud, lo usual ahora niñas embarazadas a temprana edad, en fin todo esto es porque como dice arriba todo tiene limites, pienso que el pudor es prudencia con algunas cosas, evita todo tipo de escesos y peligros morales, etc, por lo tanto no es malo, debemos mantener conversacion con nuestros hijos acerca de todas estas cosas y hacerles verlo bueno y lo malo, lo excesos de todo, asi que en mi opinion todo lo que puede alejar lo mas posible de la desgracia para mis hijos no es malo, solo tenemos que saber hacer las cosas, q nuestros hijos no pierdan los valores, encaminarlos siempre por el camino del bien, vigilarlos, que nunca falte el consejo, que Dios nos ayude.

    Responder

  4. Posted by Francisco zepeda on 19 mayo, 2010 at 8:48 AM

    Me quiero Referir a la ùltima frase del comentario “…..que Dios nos ayude”

    Al respecto decirles que Dios ya nos ayudò, todo lo que conlleva al cuido , la vigilancia, los valores est,an bien, pero debemos fundamentarlos en algo, es decir una base sòlida fuerte que no se derrumbe tan fàcil. Esta la encontramos en la palabra de Dios. En ella encontraremos los mejores y màs profundos consejos que nos brindan la oportunidad.

    El problema es que cuando uno habla de estas cosas, la sociedad nos tilda de cerrados, fanàticos, de mente corta. y màs aùn no nos hemos dado cuenta que vivimos sin Dios. Los sacamos de las escuelas, de los hogares, de nuestro diario vivir. Basta hechar una mirada a la sociedad y veremos lo convulsionada que està.

    Si los padres de estas niñas permiten eso, es que su sistema de valores no està fundamentado en una base espiritual sòlida. La base es la que ofrece el mundo y no explicarè los resultados que eso produce, los vemos a Diario.

    SALMO 119:105

    “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.”

    Saludos y Bendiciones

    fzepeda

    Responder

  5. Posted by Claudia de Araujo on 19 mayo, 2010 at 9:09 AM

    La verdad es que este mundo cada día está más podrido y corrupto, se han perdido las buenas costumbres y los valores. Ardua tarea tenemos los padres que no solo debemos inculcar valores a nuestros hijos sino enseñarles a no ceder a las presiones de grupo, nuestros hijos deberán ser adiestrados de tal manera que puedan sobrevivir en cualquier ambiente, recordemos que hay un momento en que ellos saldrán al mundo, y los padres no podremos estar allí, cada día se vuelve más urgente el que como padres seamos responsables de la moral y buenas costumbres de nuestros hijos. No pude ver el video, pues ya lo clausuraron, pero entiendo que pudor va ligado al respeto que nos tenemos a nosotros mismos. Somos una maravillosa creación de Dios que debemos respetarnos a nosotros mismos, para poder así respetar a los demás, alguien que no se respeta a si mismo, jamas respetará a su projimo. el ser un padres de familia, es un reto.

    Responder

  6. Posted by Luisa Maria de Suazo on 24 mayo, 2010 at 11:42 PM

    Nuestra sociedad esta al reves, con las verdades relativas con comentarios como : y que de malo tiene ó tiene derecho, etc. y se va poco a poco distorsionando los limites. Luego vienen los escandalos, drogas, sexo libertino, etc. y se preguntan despues porque?

    Todo tiene su orden y su tiempo asi lo estableció Dios, porque seguimos insistiendo que Dios no esta de moda, que hay que tener libertades.

    No es religion, es una forma de cultura que hace que las personas se respeten asi mismas y a los demas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: