La ley del más fuerte


Todos los días a la la  hora de entrada y salida de estudiantes de los colegios de San Salvador, prevalece la ley del más fuerte. No es la excepción el Colegio García Flamenco, en donde los padres de familia se transforman al estilo Dr. Merengue, pues al estar en el volante justo frente al portón de Parvularia, sobre la Avenida Los Andes, les sale su espíritu más básico.

De tal manera que durante 3o minutos aproximadamente, la calle se vuelve un campo de batalla, donde gana el más fuerte. Recibí un correo de un padre de familia que me decía:  “…y si vas saliendo del parqueo cerca de la acera o de la doble fila que hacen, te pitan o te gritan cualquier barbaridad, eso si bien nos va, por que lo normal es que te bloquean el paso, te tiren el bus, es algo así como una forma de vengarse de lo que tú o tus concidos les causan por ir a traer a tus hijos, yo ya he presenciado accidentes, vías quebradas, bumpers dañados, etc…espejos….bueno…en fin…a mí me han golpeado en varias ocaciones con las puertas…ahorita son sólo cosas materiales…pero más adelante puede ser una vida de un padre, madre de familia o un alumno, la verdad es que no se exactamente que estará pasando…”

Resulta que esta realidad del tráfico pesado a la entrada o salida del colegio pudiera ser un poco más llevadera si los conductores que vienen a dejar o a traer a sus hijos, pusieran un poco de su parte, tal como lo dice una campaña publicitaria: “LA CORTESÍA… PÁSALA” A veces eso es bien difícil cuando tu “contrincante” en la calle no tien ningún gesto de cortesía y al final, todos nos quedamos esperando que el otro sea cortés, pues de lo contrario nosotros no lo seremos.

Sólo de esa manera se explica, que cuando usted va manejando por la Avenida Los Andes en la hora pico, si un carro a la par suya se le quiere meter, usted en lugar de cederle el paso, acelera y le pone la cara de enojado, sin volver a ver al conductor atrevido, que, según usted es un “abusivo” porque ¿cómo se le ocurre intentar quitarle su puesto que le ha costado tanto para llegar a la entrad del kinder?

Esto del tráfico es una queja constante en las Casas Abiertas que se realizan en el Colegio, casi todos se quejan, pero ¿quién está dispuesto a hacer algo para mejorar esta situación? ¿ustedes están dispuestos?

Anuncios

21 responses to this post.

  1. Posted by Lillian de Ramirez on 7 mayo, 2010 at 1:38 PM

    Yo no voy a recoger niños por ese lado, pero igual por donde sea, creo que cada no de nosotros debemos ceder, porque si esperamos que el otro lo haga estamos perdidos, debemos ceder para que nos cedan a nosotros, cuesta al inicio pero si no comenzamos nosotros jamas lograremos lo que deseamos, en realidad la vida es importante, debemos pensar en nuestros hijos en la seguridad de ellos y no entender o llegar a la razon con una desgracia.

    Responder

  2. Posted by Katy de Bonilla on 7 mayo, 2010 at 3:19 PM

    Bueno en realidad es muy complicado el trafico por ese lado (parvularia) y mas a la hora de la salida 11:30 ya que en la mañana solo se bajan a dejar a sus niños y regresan rapido a sus vehiculos y dejan el espacio libre pronto pero yo creo que la unica solucion seria que de algun modo se diera tiempo para dejar estacionado el vehiculo a ese lado lo suficiente para subir y retirar a nuestros hijos

    Responder

  3. Posted by Verónica on 7 mayo, 2010 at 4:05 PM

    Realmente preocupa este tema, pues aunque algunos nos “rebuscamos” por encontrar un espacio para estacionar sin obstaculizar a los demás motoristas, éstos descargan su cólera contra los que en su momento cruzan la calle con sus hijos; en otras palabras pagan justos por pecadores, por eso invito a evitar las dobles filas para evitar tragedias, que bueno que nos den este espacio de opinión.

    Responder

  4. Posted by Patricia de Castilo on 7 mayo, 2010 at 5:31 PM

    Realmente este un problema muy grave, que si todos ponemos de nuestra parte podriamos minimizar el caos que hacemos a la hora de salida de nuestros hijos…. Una pequeña ayuda a esto fuera que si nos estacionamos ya sea en doble fila o en la acera vayamos rapido por nuestro hijos, asi podemos agilizar el descongestionamiento que causamos. En mi caso trato de esperar hasta estacionarme bien (no en doble fila) y de ir rapido por mi hijo y al regresar a mi vehiculo he tenido que esperar mas de 5 y ha veces hasta 10 minutos para poder irme por otro padre que hizo doble fila al estacionarse. Asi que tratemos de ser mas responsables a la hora de estacionarnos para ir a recoger a nuestros hijos.

    Responder

  5. Posted by Jorge Diaz on 7 mayo, 2010 at 6:01 PM

    A los adultos nos encanta algo: “brindar consejos” y nos quedamos sin ellos “imponerle reglas a nuestros hijos” y somos los primeros en incumplirlas… nos esforzamos segun nosotros en educar y transmitirle valores a nuestros hijos, aun cuando nosotros estamos faltos de estos… pero como la idea de este blog es opinar, dejenme comentarles que en los seis años que tengo de llevar a clases a mis hijos NUNCA, me he estacionado en doble fila… los motivos! sencillos.. ustedes los estan enumerando poco a poco…

    A todo aquel que este interesado en encontrar una solucion real! puede comunicarse con su servidor para que formemos un movimiento en beneficio no del colegio, sino de nosotros mismos y mejor aun… de nuestros hijos! podemos organizarnos en grupos y brindar ad honorem, el servicio de colocar los conos, recibir a los niños, entre otras necesidades propias del tema… si lo pensamos bien son unicamente 30 minutos aproximadamente… se animan!

    Entre mas personas apoyen esta iniciativa, mas turnos se podran realizar… esperaria en un futuro que nuestro colegio vuelva a brindarnos este servicio que tanta falta nos hace a todos… aunque claro esta! lo ideal seria ser civilizados y realmente demostrar que temos un nivel de cultura, educacion y tolerancia … saludos.

    Responder

  6. Posted by Raúl Escamilla on 7 mayo, 2010 at 6:10 PM

    El problema basicamente es bien delicado, ya que todos los padres que recogemos a nuestros hijos en el porton de la Av Los Andes, somos muchas veces desconsiderados e irrespetuosos con las leyes de transito al haver muchas veces no doble sino hasta tercera fila. Mi sugerencia es que ingresemos si se nos es posible al parqueo del colegio y poder retirar a nustros hijos de parvularia por eses lado. Todos entendemos que andamos con nuestro tiempo bien limitado, pero tenemos que hacer prioridadess en nuestro tiempo, más si se trata de nuestros hijos.

    Responder

  7. Posted by Karla Valle on 7 mayo, 2010 at 8:40 PM

    Quisiera comentar que es cierto que es importantisimo el tema de la cortesia, mas sin embargo tenemos que tomar en cuenta que nosotros como conductores y padres de los niños que llegamos a traer no somos concientes en nuestros actitudes en dejar los vehiculos en doble fila, y mas aun cuando algunos saben que estan tan mal estacionados tardan tanto en salir del colegio, tomemos en cuenta que es una avenida donde viajan buses en los dos sentidos y eso causa aun mas trafico, hay padres que llegan los dos a dejarlos o a traerlos, se baja el acompañante… por que el conductor no se mueve de la doble fila ???? podria dar una vuelta y volver a pasar frente al porton para asi no causar mas problemas de trafico…..
    En mi ver el colegio podria colaborar, en hacer los horarios de salida mas distanciados y asi evitar que tanta gente este a la misma hora en el colegio.

    Responder

  8. Posted by Salomón on 7 mayo, 2010 at 8:54 PM

    El problema es que todos queremos dejar a nuestros hij@s en la entrada del colegio, sin tomarnos la molestia de caminar un poco. Nadie, que le lea este blog y que le toque transitar por las calles del García me dejara mentir, que la mayoría de padres y MADRES hacen doble fila en las calles y no solo eso, sino que también DEJAN ESTACIONADOS LOS VEHICULOS EN DOBLE FILA Y HASTA HAN OCURRIDO ACCIDENTES.

    Damas y caballeros, recordemos que el ejercicio es bueno para la salud, nada nos cuesta estacionar el vehículo en las cercanías del colegio, sin tener que hacer doble fila, hasta se disfruta el momento que caminas a la par de tu hij@.

    Una medida para evitar esto sería que este un PNC, tal vez a la esquela le tienen respeto!!

    Responder

    • Posted by Juan Jose Lara on 10 mayo, 2010 at 1:15 PM

      Concuerdo con usted mi estimado Sr. Salomon, seamos concientes y la proxima ves veamos en que lugar se hace la doble fila, justo frente al porton, por que la idea es quedar los mas cerca posible de la entrada, son cerca de 5 o 4 carros, nada mas, pero necesariamente frente al porton y lo paradogico de todo esto es que unos metros mas adelante(Casi llegando al parqueo de empleados de DIDEA) o unos metros atras(por el redondel) hay espacio para parquearse al lado de la acera como debe de ser sin hacer doble fila…pero no, lo que muchos deseamos es caminar lo menos posible…les aseguro que el colegio hiciera una pequena rampa entre la señora que vende los dulces y el senor que vende las pizzas, y estoy seguro que carros de doble traccion subirian las gradas…es que es nuestra naturaleza, pensar unicamente en nosotros mismo y nuestra comodidad…

      Responder

  9. Posted by Olga Miyares on 8 mayo, 2010 at 6:20 AM

    Yo lo que hago es parquerme en la calle frente a la farmacia, me toca caminar pero prefiero eso a estar interrumpiendo el paso de alguien, maxime que se desconoce bajo que condiciones salieron del trabajo a recoger a sus hijos.
    Quiza parte del problema es que todos quisieramos quedarnos lo mas cerca de la puerta de entrada y el espacio es limitado.
    Otro problema que observo es que no todos los niños salen al mismo tiempo ya que siempre veo a padres parados del lado de preparatoria, quiza el colegio pudiera uniformizar el horario de salida de los niños de parvularia y los mas grandecitos que salen por la misma puerta. de esa forma pienso que los tiempos de parqueo se reducirian.

    Responder

  10. Posted by Verónica on 8 mayo, 2010 at 6:27 AM

    Las soluciones para el problema del trafico son voluntad y cortesia, necesitamos un espacio para poder estacionar no mas de 5 minutos y dejar a nuestros hijos sin el peligro de ser atropellados o golpeados por otro vehiculo o peor aun por un busero irreesponsable que es la norma.

    Responder

  11. Posted by claudia mendoza on 8 mayo, 2010 at 10:01 AM

    Realmente este es un problema serio en todos los sentidos de la palabra, pero coicido en q tenemos q poner de nuestra parte cada uno, ser cortez, evitar quedarnos mas tiempo de lo necesario para seder nuestro espacio a otros, seamos concientes y evitemos desgracias futuras.

    Responder

  12. Posted by Lorena M. de Aguilar on 8 mayo, 2010 at 11:38 AM

    Aunque yo no ocupo ese porton y hago fila para entrar al parqueo del colegio, si transito al salir por la calle en mencion y si en efecto somos los adultos los que tenemos que respetar, para comenzar las leyes de transito y de todos los que manejamos es conocido que parquearse en DOBLE FILA no esta permitido, segundo aca en el pais se ha olvidado la palabra CORTESIA , por eso lastimosamente hemos llegado al grado de que solo vamos a cumplir si tenemos a la policia a la par poniendo orden y las multas a quienes infrinjan.

    Responder

  13. Posted by Luis Trujillo on 8 mayo, 2010 at 1:32 PM

    Creo que el salvadoreño y salvadoreña tenemos una particularidad que es muy molesta, merefiero al ser abusivo o como otros lo dicen vivian. he visto a personas que se quedan en doble fila y todavia se bajan con una paciencia , le arreglan la roppa a los niños y todavia se le quedan viendo hasta que el niño ha desaparecido en las gradas, estoy hablando que casi letomo mas de 5 minutos .sin tener la menor consideracion por los demas.por otra parte creo que solo entendemos con el garrote y hasta que no suceda siempre la gente hara desorden. estoy de acuerdo en que debemos de comenzar a cambiar, por eso no me estaciono en doble fila, parqueo el vehiculo lejos si esposible, aunque tenga que caminar.

    Responder

  14. Posted by osscarff on 8 mayo, 2010 at 3:33 PM

    Lastima de solo sean comentarios, este problemas existe desde hace mucho tiempo y no hemos hecho nada, yo lo he propuesto en las casa abierta y no les importa… les contare mi caso estaba un dia recogiendo a mi hija me cruce la calle y venia un taxi a toda velocidad que tube que tirar a mi hija del otro lado porq si no nos atropellaba, le alcance a dar un par de patadas para ver si se bajaba el motorista gracias a dios solo quedo asi en un par de patadas… como dice el mensaje a uno se le sale el otro YO… lastima que vivamos a la defensiva y que no podamos solucionar este problema…

    Responder

  15. Posted by Luis on 8 mayo, 2010 at 5:46 PM

    la verdad es que somos comodos y nos estacionamos mal sabiendo que cometemos faltas a la ley de transito. pero tambien es comprensible lo dificil que es encontrar estacionamiento.

    Responder

  16. Posted by Tania on 10 mayo, 2010 at 8:17 AM

    Creo que tanto como los padres, como el colegio debemos poner colaboración. Recuerdo que cuando pusieron a andar el proyecto de los conos, y las maestras recibian a los niños en la entrada, se redujo muchisimo esto de las dobles filas, y era una gran ayuda y seguridad para los niños, se evitaba el trafico y las prisas.
    Fue un proyecto que quitaron lamentablemente por el problema de los aumentos de la colegiatura. Deberian reconsiderarlo nuevamente, para evitar estos inconvenientes por el bien de los niños.

    Responder

  17. Posted by Ana on 10 mayo, 2010 at 9:54 AM

    Pienso que el llamado debe de ser para todos los padres de familia, en el sentido de lo que le estamos enseñando a nuestros hijos.
    En la última casa abierta se hizo un ejercicio sobre lo que esperamos de nuestros hijos y es irónico que mucho de lo que esperamos de ellos no es exactamente lo que les estamos enseñando con nuestro actuar, los padres no debemos de olvidar que los niños son un reflejo de nosotros, les estamos enseñando a ser cómodos, egoístas e irrespetuosos, porque muchos padres por la comodidad de no caminar un par de metros hacen un gran congestionamiento frente a la entrada, todo por querer dejar y recoger a los hijos en la puerta, sin importar causar inconvenientes al resto de la humanidad.
    Si queremos respeto para nosotros, respetemos a los demás y tenemos que comenzar por esos pequeños detalles, eduquemos a nuestros hijos con nuestro ejemplo

    Responder

  18. Posted by Rolando on 10 mayo, 2010 at 1:16 PM

    Definitivamente está en cada uno de nosotros, para que haya un cambio sensible. Si no empezamos a proponernos el no volver a estacionarnos incorrectamente, difícilimente cambiará esta situación.
    Otra es que definitivamente mientras más temprano lleguemos por nuestros hijos, menos problema habrá de encontrar estacionamiento, y/o buscar en las calles cercanas donde estacionarnos sin interrumpir a otros ni obstaculizar el paso de vehículos que transitan por alí.

    Responder

  19. Posted by Juan Jose Lara on 10 mayo, 2010 at 1:26 PM

    He leido todos los comentarios y realmente creo que escribimos las personas consientes de este problema, que es una desconsideracion, es egoismo, peligroso, y en exceso comodidad…
    Pero no he leido comentarios de los que se parquean a doble fila, los que se parquean al lado de la acera pero ocupando dos espacios de paqueo…etc…que piensan, sera que no se habian percatado, no estaban concientes…pues no se…

    Yo personalmente nunca me he parqueado a doble fila y me estaciono como debe de ser…y si tengo que dar una vuelta mas o dos vueltas mas para encontrar un espacio adecuado, pues lo hago…Hay que ser correctos y actuar con responsabilidad…respetar las leyes de transito…eso se llama CIVILIZACION

    NOTA:
    Pero conociendo del mas que padecemos…si alguien conoce del procedimiento que hay que hacer para que la PNC este todos los dias que se necesite ahi…pues que lo comente tambien…por que si es posible, pero todo como lo decia alguien por ahi….a puro garrote…

    Responder

  20. Posted by M. Nolasco on 11 mayo, 2010 at 8:58 AM

    Bueno quizá el problema se puede resolver si la seguridad del colegio puede dirigir el tráfico de padres de familia y no permitir que se haga doble fila o soliciten apoyo de tránsito de la PNC, pero también sería bueno reforzar la seguridad por lo menos a la horas de entrada y salida de los alrededores del Colegio, pues hace unas semanas le habrieron el carro a mi esposa y nos robaron el CD Player, quizá esta sea alguna de las causa por lo que los padres no dejan los carros más lejos de la puerta, pues como veo casí todos los padres (estimo) tratan de estar cerca de la puerta o de algún vigilante, no creo que sea por no caminar, sino por la seguridad que les da tener el carro frente a la vigilancia.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: