IDENTIDAD GARCIÍSTA


Siempre que tengo la oportunidad de platicar con los estudiantes, les preguntó por qué les gusta el Colegio o por qué se sienten orgullosos de estudiar en el García Flamenco. Las respuestas varían dependiendo de la edad, sin embargo los rasgos comunes a todas las respuestas son los lazos de amistad generados en el colegio, el tiempo de haber estudiado aquí, la tecnología, las instalaciones, los maestros y el prestigio, nombrado con diversos nombres.

Uno de los rasgos que siempre me llama la atención es el prestigio en sus diferentes manifestaciones. Los estudiantes expresan su orgullo de estudiar en el García Flamenco, se sienten cómodos, presumen entres sus amigos el colegio y las cosas que se hacen aquí.

En una encuesta que realizamos a inicio de este año, preguntamos a los estudiantes por qué se sienten orgullosos de estudiar en el García y quiero compartir con ustedes una respuesta que aunque me pareció graciosa, resume en parte la identidad del Colegio.

¿Por qué te sientes orgulloso de estudiar en el García?

Por el plante.

Así respondió esta pregunta un estudiante de séptimo grado que ha estudiado en el Colegio desde Maternal. Al averiguar quién es, me dicen sus docentes que es un buen estudiante, que mantiene un buen récord académico y que no da problemas y aunque podía decir muchas cosas, dijo que le da orgullo el “plante” del Colegio.

En esa graciosa palabra juvenil se encuentra una de los secretos de la identidad del garciísta. Durante varios recreos me senté a platicar con estudiantes de diversos grados y en una oportunidad, una niña de sexto grado decía que lo que más le gusta es “plantear” con sus amigas dónde estudia, “porque cuando les digo dónde estudio ellas se quedan como que wuau, qué buen colegio”.

¿Qué significa el “plante” del García o “plantear” del colegio en donde estudio? Yo en este blog lo que pretendo es hacer una aproximación a lo que a mi juicio significa para los estudiantes “plantear” del García Flamenco. Para mí fundamentalmente el plante es la seguridad de que lo aprendido en las aulas da resultados en el futuro profesional, aunque todavía los niños no tengan conciencia de ello.

En mi generación de adolescente, tener plante era sinónimo de apariencia, de superficialidad; sin embargo al profundizar en los pasillos del colegio, los estudiantes lo refieren a las cosas de las que se pueden presumir en los círculos sociales en los que se desenvuelven.

Ellos presumen del ritmo y del sistema con que aprenden. Presumen de la disciplina y del nivel tecnológico, presumen de los contenidos vistos en el aula, pues son más avanzados que el resto de sus amigos, pese a que todos estudian el mismo programa que establece el Ministerio de Educación.

Los estudiantes presumen de las instalaciones del Colegio, del equipo tecnológico que utilizan, de las herramientas tecnológicas que utilizan sus docentes para enseñarles, de lo difícil que suelen ser sus exámenes o las tareas que les dejan. Presumen de una nota, pues un 7 o un 10 del García Flamenco, no tiene el mismo valor que el de otros colegios.

Pero sobre todo, los estudiantes presumen del Colegio en el que se gradúan, de la tradición de calidad de la institución e incluso presumen que al llegar a la universidad ellos se encuentran tranquilos, mientras que el resto tarda al menos un ciclo en adaptarse.

En resumen, el “plante” del García Flamenco los estudiantes lo asocian a la calidad, a todo el valor agregado que les ofrece esta institución, que los hace presumir de las cosas que se hacen aquí diariamente y que no se hacen en otras instituciones. Presumir de lo que tienen y de lo que son, es plantear de ser garciístas. ¿Y ustedes plantean con sus amigos de ser garciístas?

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Selma de Martinez on 19 mayo, 2010 at 3:03 PM

    Es muy bonito , escuchar por lo que Ud. cuenta, que los más pequeños ya tienen un criterio propio, que bueno, yo recuerdo que a mi edad, podia expresarme muy poco, y casi nuestras respuestas eran inducidas por lo que nos decían los adultos, y decir que era por “plante”, quizás me hubiera acarreado problemas, pues mi familia era muy humilde, y eso hubiera sido señal de altanería; sin embargo, al correr del tiempo, yo misma me sorprendí de como por la manera que fui educada, me quedé atras en muchas cosas, y doy gracias a Dios que mi esposo Mauricio Maritinez, mis hijos : Pablo Mauricio, Rodrigo José, Ileana María , Altagracia y ahora mi hijo Carlos Eduardo han logrado salir adelante, gracias a las enseñanzas del Colegio (Garcia Flamenco, por supuesto), y el plante, ahora es mío, pues con orgullo puedo decir, que valió la pena el esfuerzo, todos a excepcion de Carlos, que se gradúa este año, primero Dios, ya son personas útiles a la sociedad, buenos hijos y casi todos padres de familia ya que han logrado salir adelante, y eso, gracias a las buena bases que el colegio les dio, se han defendido con el inglés, no ha medias, y fueron perseverantes, siempre vieron con facilidad sus materias, pues lo mismo en computacion se destacaron y eso que no fueron de cuadro de honor, pero no le han temido a los retos que se les han presentado, y yo como madre de familia, se que no lo hubiera logrado, sin la ayuda de nuestro querido García.
    Se que hay colegios más caros, pero no quiere decir que son los mejores y como esa niña de sexto, sé que el colegio es exelente.

    Atte, Selma de Martínez

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: